Alteraciones del habla



LA DISLALIA

Trastorno en la articulación de los fonemas o sonidos, por alteraciones de los órganos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas (sonidos).

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia en ciertos sonidos:


- En unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos (como sucede con la /r/)

- En otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación (como la /k/)

- A veces porque existen sonidos (como la /s/) en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

Tiene un diagnóstico muy favorable, pero si no se somete a un tratamiento precoz y adecuado, puede traer consecuencias negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego.


Los más comunes son:

- Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.

- Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.

- Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.

- Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.

- Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.

- Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.

- Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.


CLASIFICACIÓN:

Dislalia evolutiva: Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los 4 años se consideran patológicas.

A modo orientativo diremos que un niño cuando inicia la escolarización, a los 3 años, tiene que tener un habla inteligible, aunque aparezcan errores. A los 4 años se considera aún normal ciertas dificultades con los sinfones y la /r/; y sobre los 5-6 años debe estar adquirido todo el cuadro fonético español.

Dislalia funcional: Alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

Dentro de ellas distinguimos:

- Alteraciones de la producción: La dificultad está centrada básicamente en el aspecto articulatorio. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.

- Alteración a nivel perceptivo y organizativo: Afecta a los procesos de discriminación auditiva, entre ellos la conceptualización de los sonidos y la relación entre significante y significado.

La expresión oral es deficiente, pudiendo llegar a ser prácticamente ininteligible.
Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada.

Dislalia audiógena: Alteración de la articulación producida por una audición defectuosa. Se producen alteraciones de la voz y del ritmo, que modificará la cadencia normal del habla. En muchos casos estos síntomas son las señales de alerta de una sordera encubierta.

Dislalia orgánica: Trastorno de la articulación motivado por alteraciones orgánicas. Puede referirse a lesiones del sistema nervioso que afectan al lenguaje (disartrias), o anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla (disglosias).




LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ

La disfemia es una alteración de la fluidez verbal. Es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que producen una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso. Se da en todas las lenguas y culturas. Su evolución es variable, al igual que sus manifestaciones. Podemos decir que es un trastorno mal conocido del que hay múltiples explicaciones y teorías; así como varias técnicas de tratamiento.

Definición del CIE-IO (Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S.): "Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla".


POSIBLES CAUSAS DE LA DISFEMIA:
-         Herencia: El papel de la herencia es comúnmente aceptado como una posible causa del tartamudeo.
-         Sexo: Las investigacicoinciden en que el porcentaje de varones tartamudos es muy superior al de mujeres (75% de varones), sin que se encuentre una explicación satisfactoria.
-         Trastornos de lateralización: Existe una relación entre la tartamudez y los sujetos zurdos, sobre todo si coincide con una mala lateralización.
-         Trastornos neurológicos: Provocado por las emociones o los estados afectivos violentos.
-         Trastornos en la estructuración temporoespacial: Cualquier alteración en la adquisición de la motricidad y de la organización del espacio podría generar una alteración del ritmo.
-         Alteraciones lingüísticas: No existe una correlación causa-efecto entre el desarrollo del lenguaje y una alteración en la fluidez verbal, pues la mayoría de los niños y niñas con retrasos del lenguaje no tartamudean y, por otro lado, la mayoría de los niños y niñas con disfemia han seguido un desarrollo del lenguaje aparentemente normal.

DISFEMIAS REFERENTES AL TIPO DE ERROR:

-         Disfemia Clónica: Repetición de sílabas o palabras.
-         Disfemia Tónica: Inmovilización o espasmos musculares que se producen en las interrupciones o en el habla entrecortada.
-         Disfemia Mixta: Ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra.


EVOLUCIÓN DE LA DISFEMIA:

-         Inicial: Podría comenzar en tomo a los 3 años. Se caracterizaría por cortes, detenciones, repeticiones relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje, etc. Puede tratarse de un episodio normal.
-         Episódica: A partir de los 5 años pueden aparecer episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de los padres, familiares, profesores, etc. en el sentido de no condicionar respuestas de ansiedad.
-         Tartamudez establecida: Después de los 10 años. El sujeto ya es consciente y pueden aparecer intentos de solución que agravan y mantienen el problema.


SÍNTOMAS

Manifestaciones lingüísticas:
      - Uso de “muletillas” verbales.
      - Perífrasis y lenguaje redundante.
      - Alteraciones sintácticas y frases incompletas.
      - Abuso de sinónimos.
      - Discurso sin coherencia.
      - Desorganización entre pensamiento y lenguaje.

Manifestaciones conductuales:

      - Mutismo e inhibición temporales.
      - Retraimiento y logofobia.
      - Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
      - Reacciones anormales e inmadurez afectiva.

A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.

Manifestaciones corporales:

      - Tics.
      - Sincinesias corporales.
      - Espasmos y rigidez facial.
      - Hipertensión muscular.
      - Alteración fono respiratoria funcional.
      - Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento)


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