Alteraciones de la voz



LA DISFONÍA:

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada, etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía.
La disfonía, es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.


CAUSAS:

Las causas son muchas, y siempre es necesario conocerlas, porque si bien la mayoría de las veces se producen por problemas banales, no es menos cierto que en otras ocasiones, el descubrimiento precoz de su etiología puede salvar la vida del paciente o permitir la instauración de un tratamiento menos agresivo:
·        Laringitis aguda. Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.

·        Nódulos de cuerdas vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños que gritan mucho durante sus juegos.

·        Pólipos de cuerdas vocales. Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor.

·        Reflujo gastroesofágico. El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediendo a lo largo de la jornada.

·        Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.

·        Parálisis de cuerdas vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.

·        Otras causas pueden ser también alergias o traumas de la laringe.


CUANDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA:

La disfonía debe ser evaluada siempre por un otorrinolaringólogo. Es necesaria la observación de las cuerdas vocales. La evaluación por el otorrinolaringólogo, debe ser especialmente urgente en caso de disfonía superior a 2-3 semanas, si se acompaña de dolor, tos con sangre, dificultad para tragar, bultos en el cuello o, una pérdida completa o severa de la voz.


QUÉ HACER PARA PREVENIR UNA DISFONÍA:

·        Evitar el tabaco.

·        Evitar agentes deshidratantes como el alcohol o la cafeína.

·        Beber abundantes líquidos.

·        Humidificación del ambiente.

·        Evitar especias picantes y alcohol en la dieta.

·        No usar la voz durante demasiado tiempo y/o a gran volumen.

·        Si usas la voz de forma profesional es conveniente recibir entrenamiento y el apoyo de un Logopeda.

·        Evita hablar o cantar cuando tu voz esté dañada.





¿QUÉ ES UN NÓDULO DE CUERDA VOCAL?


El nódulo de cuerda vocal es una pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando pérdida de aire y disfonía.

Cualquier persona puede desarrollar nódulos, los más predispuestos son
- Docentes
- Locutores
- Cantantes
- Profesionales de la voz
- Personas que "hacen mucha fuerza" para hablar o hablan "forzando" las cuerdas vocales.


El síntoma más común es la disfonía. En los docentes y cantantes muchas veces se observa que durante las primeras horas de actividad la voz sale adecuadamente a expensas de un esfuerzo importante de las cuerdas vocales y luego se evidencia la imposibilidad para seguir hablando o la necesidad de hacer esfuerzo con los músculos del cuello para que la voz salga nítida. En todos los casos se observa siempre la voz disfónica o ronca.

Se debe consultar con un otorrinolaringólogo. Éste debe determinar el problema y brindar una solución.

Los nódulos de cuerdas vocales se tratan con Rehabilitación Logopédica.



¿QUÉ ES UN PÓLIPO DE CUERDA VOCAL?


El pólipo de cuerda vocal es una lesión que produce disfonía permanente. La voz del paciente puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros.

El tratamiento del pólipo de cuerda vocal es quirúrgico. Al igual de lo que ocurre con el quiste, el pólipo requiere de una micro-cirugía. El procedimiento demora aproximadamente 20 minutos.

El postoperatorio no es doloroso. Al día siguiente de la intervención el paciente puede realizar todo tipo de actividades, solamente se aconseja no utilizar la voz por unos días.

Una vez pasado éste tiempo, se debe iniciar la Rehabilitación Logopédica para aprender el correcto uso vocal, y evitar que el pólipo vuelva a aparecer.



¿QUÉ ES UNA PARÁLISIS DE CUERDA VOCAL?


En la parálisis de cuerda vocal, una o ambas cuerdas vocales carecen de movimiento, quedando fijas en una posición. El movimiento de las cuerdas vocales es necesario tanto para producir sonido como para respirar y tragar adecuadamente. Cuando existe parálisis de cuerda vocal una o todas estas funciones pueden estar alteradas.

El síntoma es la disfonía, ésta puede ser mínima o bien notoria. Típicamente el paciente siente que la voz es más débil o que tiene que "hacer más fuerza" para emitir una voz intensa. O bien, que tiene que "tomar más aire" para hablar. Este tipo de voz "soplada" es producida por el escape de aire entre las cuerdas vocales.

Existen múltiples motivos, pero los más destacados son:

  • Postoperatorio de cirugía de tiroides
  • Parálisis sin causa aparente
  • Viral
  • Congénita
  • Post traumática (luego de sufrir un traumatismo)
  • Secundario a proceso benigno o maligno de laringe, tiroides, cerebral, cervical y/o torácico
  • Accidente cerebro-vascular

El diagnóstico lo realiza el otorrinolaringólogo.

En algunos casos el paciente vuelve a recuperar la movilidad de la cuerda vocal paralizada sin secuelas. Este proceso puede llevar de 6 meses a un año.

En los casos en los que la cuerda vocal no se recupera, se utiliza una cirugía denominada “Tiroplastía Tipo 1”. La intervención quirúrgica consiste en llevar la cuerda vocal paralizada a una posición más cercana a la otra cuerda vocal para evitar el escape de aire.

En estos casos, también se requiere de una Rehabilitación Logopédica.



0 comentarios:

Publicar un comentario