martes, 15 de enero de 2013

¿SU HIJO, UN FAMILIAR O UN CONOCIDO TIENE PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA "S" O LA "R"?


La mala o nula pronunciación de estos fonemas (S y R), es una de las principales cosas que debemos consultar con un logopeda.

A continuación voy a explicar cada uno de ellos, para que sepamos porque debemos hablar con un logopeda en estos casos.

El sigmatismo: problemas para pronunciar la S

El sigmatismo es un tipo de dislalia caracterizado por un defecto en la pronunciación de las palabras que contienen el sonido “s”. En algunos casos por la exagerada pronunciación del fonema que ocasiona una especie de silbido (ceceo), y en otros por su sustitución o distorsión, como cuando dice "chi", "shi" o "zi" en vez de decir "SÍ".

Este problema es muy común durante el cambio de dentición entre los 4 y 6 años. En algunos casos se supera rápidamente con la práctica.

Antes de esta etapa (3 años) también es normal observar esta dificultad en su lenguaje, pero si a los 4 años el niño ya presenta esta dificultad, es necesario trabajarla con ayuda de un Logopeda.

Por otro lado, también se suele presentar un “ceceo” en aquellos niños cuyos padres presentan esa peculiaridad, ya que asimilan esa forma de hablar como algo normal y cotidiano. 



El rotacismo: problemas para pronunciar la R
Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo
Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir. En algunos casos se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.
Sin embargo, si cumplidos los 5 años, cuando el niño ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un Logopeda para determinar el origen del problema y buscar una tratamiento.

¿POR QUÉ TIENE PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA "R" Y LA "S"?

El rotacismo y el sigmatismo no se deben a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciarlos. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.
Luego, hay dos causas principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.
Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. 

¿QUÉ PUEDE HACER UN LOGOPEDA?

El logopeda es un profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla. Primero determinará el origen del problema y llevará a cabo una terapia trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño pronuncie adecuadamente.
La duración del tratamiento depende de cada niño y del grado de dificultad que presente.

¿POR QUÉ HAY QUE CORREGIR EL ROTACISMO Y EL SIGMATISMO?

En la edad a la que el niño empieza a leer y escribir, el no poder pronunciar correctamente ciertos fonemas trae consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Al no pronunciarla, no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura. Hay niños que hasta evitan las palabras que llevan la "r" y la "s", dificultando la expresión oral.
Es un trastorno que conviene tratar cuanto antes. El tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados. De no ser tratado a tiempo, el problema se enraíza y es más difícil solucionarlo.
Puede provocar baja autoestima, hacer que el niño se recluya, retraso escolar y en algunos casos acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.



Reacciones:

4 comentarios:

  1. mi nombre es carlos lozano y tengo mi hijo qu titen esos problema de pronunsiacion quiero ayuda po favor estared bien agradesido .

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos Lozano. No se de donde eres ni la edad que tiene tu hijo pero en niños pequeños es uno de los problemas más habituales y los que más fácil solución tiene, por lo que te recomiendo que acudas a una consulta de Logopeda, allí evaluaran a tu hijo y te proporcionaran todas las ayudas que necesitas. Un saludo. Sonia Márquez

    ResponderEliminar
  3. hola, me cuesta pronunciar todas las palabre con combinacion pr, br, dr, etc.

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo 13 años y tengo problemas al pronunciar la combinacion br, pr, tr, dr ejemplo profesor, trabajo etc. necesito ayuda urgente

    ResponderEliminar